La mayoría lo asociamos a greens agujerados y con arena, pero ¿realmente os habéis preguntado en qué consiste y cuál es su objetivo o beneficio para el campo?
Alguna vez hemos querido salir a jugar en el mes de Junio y no hemos podido porque los campos reservan algunas fechas para hacer estos trabajos.
Los greens cuando están pinchados no son uniformes y no dejan que la bola se deslice con naturalidad hasta el hoyo. Es un trabajo muy necesario que hará que en los próximos meses podamos disfrutar de un green en perfectas condiciones.
El objetivo del pinchado es la aireación; la proporción idónea de la superficie de los greens debe ser de un 50% de sólido, un 25% de aire y un 25% de agua, pero con el tráfico de jugadores, el peso de la maquinaria y la agresión de las bolas, este equilibrio se rompe compactando la superficie e impidiendo la entrada de agua y aire a las capas más profundas.
Para restablecer este equilibrio de 50-25-25 y facilitar la entrada de nutrientes y agua en las raíces de la planta, se utiliza una maquina especifica.
¿Cómo es el proceso de pinchado?
Fase 1: Abono: Antes de pinchar se abonará el green para que coja “fuerza”, preparándolo para soportar el proceso de pinchado.
Fase 2: Pinchado: La máquina de pinchado agujera la superficie clavando unos tubos huecos que producen unos pequeños agujeros creando unos cilindros a lo largo de toda la superficie del green. Éstos orificios de 2-3 cm de diámetro y unos 5-10 cm de profundidad permitirán la filtración de aire y agua y además ladescompactación del suelo.
Fase 3: Barrido o Re-cebado: Tras el pinchado y limpieza de la superficie, se esparcirá una capa de sustrato y se hará un barrido en todo el green para asegurar que el sustrato rellena todos los agujeros.
Fase 4: Recuperación: Dependiendo de las condiciones climáticas el proceso de recuperación puede tardar entre 7 y 12 días.
¿Cuándo se realiza el pinchado?
El pinchado suele realizarse 2 veces al año, programándose antes de los cambios de temperatura; antes de la llegada del verano y a finales de otoño antes de la nueva bajada de temperaturas. Estas son fechas donde no hay tantos golfistas en la Isla y así los greens se pueden recuperar y quedar en perfectas condiciones antes de que vuelva a arrancar la temporada alta de golf.
“No hay nada más irritante que jugar con los greens pinchados, ni nada más placentero que patear en un green perfecto”
Durante los meses de verano de Junio a Septiembre (ambos incluidos) Golf Pass Mallorca ofrece un 2×1 dos veces en todos los campos asociados para un total de 22 vueltas para dos jugadores.
Como el pasaporte tiene una validez de 365 días, podemos evitar las épocas de pinchado y disfrutar de un buen putt.